CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS ACRÍLICAS USADAS EN PINTURA DECORATIVA

 

 

 

 

 

LAS PINTURAS USADAS en los trabajos de pintura decorativa sobre madera son emulsiones sintéticas  con color, preparados en una base de agua. Esta preparación nos permite pintar con la consistencia que necesitemos para el trabajo epecífico.

Esta es la principal virtud su versatilidad que nos permite imitar texturas, acuarelados u otras técnicas que deseemos.

Tienen la gran ventaja de secar rapidamente, según la consistencia en que la usemos  y la temperatura ambiental puede estar seca entre 5 minutos hasta unos 30 minutos.

Y un detalle muy importante es que son pinturas en general no tóxicas y lavables por lo que podemos utilizarlas para piezas decorativas o utilitarias.

 

 

 

 

 

CONSISTENCIA DE LA PINTURA ACRÍLICA

 

 

 

 

 

PARA el trabajo en pintura decorativa, la consistencia de la pintura debe ser fluída. El pincel debe correr fácil y suavemente sobre la superficie que se está pintando.

Si cuando se pinta las cerdas del pincel se traban, o nos queda la madera pintada "rayada" significa que  a la pintura le falta agua, está muy espesa y se nos marca las cerdas del pincel en la pieza que estamos trabajando.

Si cuando pintamos se producen manchas de agua o aureolas es probable que la pintura esté demasiado diluída

 

 

 

CONSITENCIA CREMOSA

Es la pintura que generalmente se vende en galones , tiene gran poder cubriente y sirve para pintar muros y muebles ´pero no da buenos resultados para usarlos en piezas de poco tamaño porque se marcan las líneas de la pincelada, además necesita mayor tiempo de reposo para seguir trabajando sobre ella (al tacto parece seca, pero en el interior no ha completado su tiempo de secado y si pintamos sobre esta capa a veces se sale quedando  una peladura de pintura) . Sí es recomendable para pintar objetos de mimbre u otro material tejido similar porque e escurre menos.


CONSISTENCIA LECHOSA

Es más fluída se denomina así porque tiene la consistencia de la leche entera y cremosa, puede usarse para dar bases de pintura en las piezas que vamos a decorar o dar plenos en superficies grandes. Se usa como base de trabajo en piezas de madera o mdf  (trupán) que son más oscuras o con tintes verdosos que nos dificultaría un acabado final claro, limpio y luminoso.

CONSISTENCIA PUNTO TINTA

Se refiere a la pintura con una consistencia similar a la tinta china. Es una pintura líquida, pero cubriente, facil de trabajar; 

que no debe dejar marcas o estrías de pintura.

Es la más usada en pintura decorativa, porque con varias capas servira como base dejando un terminado suave al tacto y en una capa se usa para flotados y detalles.