MATERIALES USADOS EN LA PINTURA AL ÓLEO

 

 

 

 

 

AQUÍ HAY DIFERENTES alternativas de materiales que se pueden usar en el proceso de la pintura al óleo.

Algunos más ecológicos que otros, más o menos sofisticados, de uso general o más específicos.

He colocado diferentes opciones, desde las más económicas hasta las más sofisticadas, según la opción de cada pintor.

 

 

 

 

 

ATRIL PARA PINTAR

 

 

 

Este es el implemento que sostiena la tela mientras trabajamos. Generalmente es de madera, puede tener forma de trípode fijo o plegable para pintar en el exterior, también puede ser corto para colocar sobre una mesa. Hay de diferentes portes, tipos y valores, cada pintor tiene una posición que le queda más cómoda para pintar; es mejor no realizar grandes gastos en un comienzo hasta que uno esté seguro que es lo que más le acomoda. Los atriles más usados son los de trípode.

 

 

ATRIL DE ESTUDIO CON BASE FIJA

Es el más simple de los atriles, tiene buena estabilidad porque termina en una base con 4 patas o soportes. Hay simples y livianos para telas medianas y chicas y otros más sofisticados para grandes formatos.

 

 

ATRIL DE ESTUDIO CON BASE DE  RUEDAS

 Fácil de mover dentro del lugar en que  se pinta

Sirve para telas pequeñas y medianas. Con las telas muy grandes a veces hay problemas de estabilidad.



ATRIL DE ESTUDIO CON ACCESORIOS

 

Es cómodo para los que desean tener todos los implementos para trabajar al alcance de la mano, pero sólo se puede pintar de pie.



ATRIL DE TRÍPODE SIMPLE

Se puede usar en el taller  o en lugares donde tenemos poco espacio, porque se puede guardar contra una pared plegando la bisagra, pero no se puede achicar para guardar.



ATRIL DE TRÍPODE PLEGABLE

 

También llamado atril de campaña, se usa para pintar  en terreno: campo, playa. Se arma y desarma facilmente, es liviano, pero no se puede usar para telas grandes.



ATRIL  DE TRÍPODE PORTÁTIL CON MALETA

Se plega facilmente, convirtiéndose en una maleta . Se usa para pintar al exterior llevando los accesorios de pintura.



ATRIL DE MESA SIMPLE

 

Es muy simple y económico, ocupa muy poco espacio, no es recomendable para niños muy pequeños por la poca estabilidad que tiene. No se usa para telas grandes.

 

ATRIL DE MESA

 

Se coloca sobre una mesa o tablón y se puede pintar sentado comodamente . Se usa cuando hay poco espacio y no podemos tener un atril de pedestal o no queremos que nadie choque o se tropiece con las patas de un atril.



ATRIL DE MESA  CON MALETA

Es cómodo, ocupa poco espacio, es fácil de trasportar. Al ser plegable es apropiado para pintar fuera de casa.

 

 

 

 

 

SOPORTES PARA PINTAR

 

 

 

 

 

 

 

Puede ser de tela, madera o cartón entelado.Siempre debe ir preparado con una imprimación, para que no absorba tanta pintura.Esta es la base sobre la que realizaremos nuestra obra. El material y las dimensiones deben ir proporcionados a lo que deseamos realizar.



TELA SOBRE BASTIDOR

 

También llamado lienzo. Es una tela tensada sobre un marco o bastidor de madera. Este marco debe ser de madera seca para evitar movimientos posteriores que torcerían el bastidor, además debe llevar un rebaje en la madera llamado "chaflán" que evita que la madera dañe o gaste la tela con el roce.



 




VISTA DEL CHAFLÁN

 

Cuando se usa tela sobre batidor hay que revisar que la madera del marco o bastidor tenga un corte convexo el el exterior y cóncavo en  la parte interna del bastidor, esta  hendidura llamada chaflán es la que evita en las esquinas la tela esté en contacto directo con la madera y así por la fuerza de la tensión la tela no se rompa o con el roce se desgaste.


La tela debe estar "imprimada" que es una serie de capas de cola de conejo o gesso que se le coloca en diferentes direcciones .Además de un producto antifúngico, esto baja la porosidad de la tela y aumenta su resistencia a la humedad .

Es la opción más conveniente y recomendada desde el punto de vista de calidad para usar como soporte de una obra.Para pinturas de formatos muy grandes tiene soportes adicionales en espesor y cantidad.

Las telas más usadas son :


 

 

 

TIPOS DE TELAS PARA EL BASTIDOR

 

 

 

 

ALGODÓN

 

Es la tela más usada, es resistente con un valor accesible.Hay de trama fina o gruesa.La trama que uno elija debe ir relacionada con el trabajo que deseamos realizar. Si queremos mayor textura o un efecto fino y liso  

 

 

 

 

LINO

 

Es la tela más preciada por su textura resistencia y facilidasd para pintar sobre ella. Es una de las más caras. Tiene una trama muy bonita.

 

 

 

 

 

 

 

YUTE

 

Es una tela de trama gruesa y separada que ofrece una excelente superficie para trabajos con textura y efectos específicos que uno quiera lograr.

 

 

 

 

CARTÓN ENTELADO

Es una opción muy economica que viene con la tela imprimada, pero no sobre un bastidor de madera. La tela se encuentra tensado sobre un cartón.

Es muy usado en los colegio para enseñarle a los estudiantes sin gastar mucho en materiales,  pero le resta calidad y elegancia a la obra terminada y generalmente se curva en poco tiempo.

Si es bueno para realizar rosas cromáticas, pruebas de colores. ejercicios de luz y sombra o pinceladas.

 

OTROS SOPORTES PARA PINTAR

 

 

 

 

MADERA


 

Antiguamente era muy usada, especialmente  maderas nobles como roble, cerezo, haya.Algunas por su resistencia a la humedad, termitas o desgaste.Tambien se usaron otras más comunes y económicas.

 

 

 

 

 

 

 

           MADERA CONTRACHAPADA

 

Es una alternativa al bastidor entelado, que puede dar muy buen resultado para motivos rústicos.Al tener capas alternas ( terciado) resiste bien los cambios de temperatura y  un ambiente con cierta humedad,  no se tuerce. Debe tener una buena imprimación.  Es poco conveniente en formatos grandes por el peso que puede alcanzar. Es una alternativa más económica al bastidor entelado, pero puede restarle valor monetario a la obra, además se puede considerar  una opción menos ecológica

porque la madera contrachapada se fabrica con un tipo de pegamento que se considera poco saludable. 

 

 

 



MDF  O TRUPÁN

Es un material económico, liso que sólo se puede usar en cortes pequeños. Al ser pulpa de papel con aserrín prensado en un proceso industrial, puede curvarse facilmente en ambientes húmedos. Es fácil darle imprimación para pintar poteriormente. puede servir para obras modernas.

 

 

 

 



CHOLGUÁN

Es la opción más económica de todas, son planchas de muy poco espesor 4mm. que se cortan a medida del formato que se quiere pintar. Se debe imprimar y en formatos grandes se puede curvar, aunque menos que el trupán.

Hace unos 30 años atrás era muy usado cuando había menos variedad y era menos accesible comprar bastidores. Hoy ha ido reemplazado por el cartón entelado .

 

 

 

 

 

ÓLEOS

 

 

 

 

PINTURAS U ÓLEOS

 

El óleo es una pintura formada por pigmentos aglutinados con aceite y su principal diluyente es la esencia de trementina. El pigmento lo forman pequeñas partículas de minerales o vegetales de color que han sido triturados en el medio aceitoso,macerado y empastado.

Las posibilidades del óleo son extensas; permiten todo tipo de acabados, desde la pintura densa por capas de color, hasta el trabajo de veladuras, permitiendo que el color de las capas inferiores, respire a través de las nuevas pinceladas transparentes. Su presentación más común es en tubos, pero también se puede encontrar en potes o barras.

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ÓLEOS

 

Es importante trabajar con pinturas de calidad, ya que están fabricadas con materiales que aseguran un mayor rendimiento en la pincelada y un secado correcto sin cambios de color.La pincelada realizada con óleos de calidad rinde mucho más que aquella realizada con óleos sencillos.

Hay  3 calidades de pinturas al óleo para trabajar.

Las marcas más conocidas tienen una línea estudio y artista o profesional.

Generalmente como línea escolar se considera las pequeñas cajas de óleos chinos.

 

 

 

 

LÍNEA ESCOLAR


Es la más sencilla de todas, en general viene en cajas con tubos pequeños  con los colores básicos para iniciarse en la pintura. 

Son económicas , es usada por los estudiantes en los colegios, cuando se tiene dudas si a uno le va a gustar la técnica de pintura y no se quiere invertir mucho dinero en pigmentos.

A veces tiene el inconveniente  que los colores son poco resistentes a la luz.

 

 

 

 

 

LÍNEA ESTUDIO

 

Las marcas más conocidas como: Winsor and  Newton, Van Gogh, Pébeo,  Rembrandt; tienen una línea estudio que son óleos de muy buena calidad , que suelen venir en una gama menos extensa de tonos o de tamaños más pequeño.


 

 

 

 

 

 

LÍNEA ARTISTA O  PROFESIONAL

 

Las marcas más conocidas tienen en esta línea una gama amplia de un mismo color como lo 6 tonos de blanco que tiene Winsor , su  característico verde vejiga, colores muy específicos como en la línea Rembrandt o una luminosidad que cautiva a algunos pintores como el rojo en los óleos Grumbacher. Estas pinturas muchas veces tienen un precio distinto según el color.

 

 

 

 

PALETA

 

 

 

 

PALETA

 

La paleta es el soporte donde se realiza la mezcla de la pintura al óleo antes de ser utilizada en el cuadro.Historicamente han sido de madera , ovaladas para manejarlas facilmente con un agujero para sujetarlas con una mano , mientras que con la otra se pinta. Debe ser barnizada la madera para evitar que se pegue  la pintura. 

 

 

 

 

PALETA RECTANGULAR

 

La paleta rectangular de madera se fabrica así para que encaje comodamente en la maleta de pinturas que se usa para trabajar al aire libre y debe barnizarse igual que la anterior.

 

 

 

 

 

BLOCK PALETA

 

Es un block tipo cuaderno con hojas desprendibles, enceradas o brillantes que permiten depositar la pintura como en una paleta de madera con la ventaja que al terminar de pintar en vez de limpiar la paleta se tira la hoja y se bota. Cuando sobra pintura utilizable estas hojas se pueden doblar y conservan la pintura húmeda por 1 ó 2 días

 

 

 

 

 

BANDEJAS DE POLIESTIRENO

 

También se pueden usar como paletas para pintar, si uno quiere reutilizar o conservar el ambiente. Debe estar perfectamente limpia y libre de olores de alimentos, las mejores para reutilizar son en las que vienen algunas verduras o hierbas .

 

 

 

 

 



TROZO DE VIDRIO, AZULEJO O PLATO

Es otra opción para mezclar pinturas. Muchas personas lo prefieren por lo económico y lo consideran más ecológico porque no se bota material ni se usa papel Se limpia facilmente con aguarrás para usarlo nuevamente.

Es una opción que se puede romper facilmente, especialmente usar un trozo de vidrio y un trozo de cerámica o azulejo puede quedar con puntas ásperas que pueden provocar un raspón. Esto lo hace poco seguro y muy peligroso  si los que pintan son niños.

PINCELES

 

 

 

 

El pincel es la principal herramienta para pintar al óleo. Se clasifican por la dureza de su pelo y la forma de su mechón.Cada tipo de pincel tiene una función determinada en la pintura al óleo.Los más usados entre los de fibras naturales son los de pelo de cerda, porque absorbe una gran cantidad de pintura y reparte esta sobre el cuadro de forma suave y continua , ya que el pelo es flexible y su punta se ramifica en capilares más estrechos

El otro tipo de pelo es el sintético, este se fabrica imitando pelos de alta calidad como los de marta, tienen gran absorción, trazo suave y prolongado.

 

 

Como la pintura al óleo mancha ,la limpieza de los pinceles no es tan rápid y se usan distintos pinceles, según el trazo que se quiera lograr, se necesita una pequeña gama para comenzar :

PALETINA de cerda o sintetica para pintar fondos

PLANO ANCHO para pinceladas gruesas y áreas extensas

PLANO MEDIO para construir vólumenes

PLANO ANGOSTO  para detalles

ALMENDRADO ANCHO  para manchas gruesas o pinceladas rústicas

ALMENDRADO MEDIO  para pétalos, hojas, dar luces

ALMENDRADO ANGOSTO  para detalles, pequeñas flores u hojas

REDONDO MEDIO  pararellenar zonas

REDONDO FINO  para detalles y  contornos

LINER CORTO  para detalles de ojos. puntos de luz, definir contornos

LINER LARGO  para realizar pelos, plumas, pistilos

ABANICO  para formar arbustos y follaje de árboles

MOP  para difuminar trazos y pinceladas de fondos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPÁTULAS

 

 

 

 

ESPÁTULAS

 

Es un instrumento que tiene forma de cuchillo o pala, compuesta por una hoja plana de acero flexible y de un mango generalmente barnizado para limpiarlo facilmente. Según la forma que tengan sirve para mezclar , sacar pintura,raspar alguna impureza de la tela imprimada o pintar.

ESPÁTULA PARA PINTAR  tienen el mango más curvo y levantado, su hoja  es mucho más blanda y flexible para facilitar el movimiento de la mano.

ESPÁTULA PARA MEZCLAR es más rígida su hoja, su mango es menos curvo.

 

 

DILUYENTE PARA LIMPIEZA

 

 

 

 

AGUARRÁS MINERAL

 

Se utiliza para la limpieza de los pinceles para pintura al óleo.Conviene tenerlo en 2 potes cuando se están usando pinturas oscuras o que manchan mucho como los rojos y otro para tonos blancos o pasteles.

 

 

 

 

AGUARRÁS CON AROMA

 

Es una versión de aguarrás para las personas alérgicas o que son sensibles al olor penetrante del diluyente.