¿ QUE PINCEL USAMOS ?

 

 

 

 

 

La elección de los pinceles adecuados, se convierte en una decisión personal, siempre existirán pinceles que se adapten al estilo individual, cuando ya se ha practicado un tiempo con la pintura al óleo, observará que esto se va produciendo en forma gradual pero siempre hay pinceles más adecuados para determinadas zonas de un cuadro.

LOS PINCELES DE CERDAS

 Se usan para realizar obras a gran escala, en técnicas de impasto y otras más vigorosas o cubrir grandes zonas con texturas de un color plano.

LOS PINCELES SINTÉTICOS

Son más suaves y se utilizan para aquellas obras que requieren mayor precisión y detalle, para trabajar con pinturas de consistencia más cremosa.

Realizan una pincelada más suave que no deja líneas.

 

 

 

 

TIPO DE PINCELES PARA PINTAR AL ÓLEO

 

 

 

 

 

CUANDO SE COMIENZA a pintar uno no necesita muchos pinceles. A medida que uno va aprendiendo más detalles o ampliando la técnica se van conociendo variedades de pinceles que nos facilitan el trabajo, pero es una elección personal usar más o menos pinceles.

SEGÚN LA ETAPA del proceso de pintado que realicemos es distinto el  pincel que  que usaremos.

Usamos un pincel tipo paletina para pintar el fondo de la tela, pero este pincel no nos sirve  para realizar  detalles de una flor pequeña.

Se han desarrollado pinceles de formas específicas para facilitarnos el trabajo de cada técnica.

 

 

 

 

 


                         PLANO O ESPATULADO ANCHO

 

Es un pincel recto y ancho que se usa para realizar los fondos o bases de los bodegones, paisajes u otra obra que necesite un trazo limpio y parejo .También ayuda a difuminar los cambios de tonos o degradé.Para lograr este efecto debe ser suave.

 

 

 

 

 


                   PLANO O ESPATULADO MEDIO

 

Sirve para rellenar áreas de trabajo, hacer detalles de cielos, trabajar en hojas, pétalos, zonas de agua u otros detalles medios.

 

 

 

 

 

               PLANO ANGULAR

 

Este pincel sirve para hacer contornos rectos, pintar esquinas, contorno de hojas, algunas flores, franjas o cintas.

 

 

 

 

 

 

LENGUA DE GATO O AVELLANADO

 

Se utiliza para pintar contornos, realizar pétalos de flores, hojas o rellenar espacios en que es difícil usar el pincel recto. Sus medidas más pequeñas sirven para trabajar detalles.

 

 

 

 

 

 

 

AVELLANADO DE CERDA NATURAL

 

Con este pincel se realizan los mismos trabajos que con el pincel de pelo sintético, pero por el grosor de sus cerdas deja una pincelada de mayor textura.

 

 

 

 

 


                                         REDONDO

 

Se puede usar para realizar pinceladas largas suaves y continuas. Los de mayor tamaño tienen una muy buena capacidad de retención de pintura, también se pueden usar para nubes, formas redondas, de pétalos, trazos curvos, requiere bastante dominio, ya que en algunos tipos de pelos es un pincel muy blando.

 

 

 

 

 


                              LINER CORTO

 

Se usa para realizar detalles de pelaje, plumas, líneas finas, terminaciones de flores, colocar puntos de luz.

 

 

 

 

 


                             ABANICO PELO SINTÉTICO

 

Se utiliza para suavizar o emparejar el trazo de la pintura en los fondos

de las telas, así se evitan las líneas dejadas por el pincel plano o paletina.

También sirve para realizar veladuras. Las numeraciones menores sirven para realizar el follaje de árboles y la textura de pastos.

 

 

 

 

 


                     ABANICO DE CERDA NATURAL

 

Se puede usar para realizar fondos con texturas, utilizándolos en diferentes direcciones debido al grosor de sus cerdas, deja trazos con gran riqueza de textura. También se puede utilizar la textura de suelo, follaje y corteza de árboles.

 

 

 

 

 

 MOP ,  DIFUMINADOR GRUESO O MADREPERLA

 

Se usa sin carga de pintura, con él podemos eliminar líneas en el fondo de una pintura, suavizar los degradé, difuminar las veladuras. Debe ser de muy buena calidad, para que no elimine pelos al trabajar con él.