CUIDADO DE LOS PINCELES

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PINCELES  SIEMPRE es mejor cuidarlos algunas alumnas usan muchos a otras les gusta usar pinceles de muy buena calidad (por lo tanto son más caros ) otras tienen pinceles específicos para ciertas técnicas y a veces estos son escasos y siempre se tienen "pinceles regalones" que pueden durar muchos años.

 

SI TERMINASTE DE PINTAR siempre saca la pintura con un paño o papel antes de colocarlos en el aguarrás.


NUNCA OLVIDES TUS PINCELES un día entero en el diluyente o aguarrás. Las cerdas o filamentos sintéticos se deterioran.


LOS PINCELES LINER no se dejan en el aguarrás se limpian y secan suavemente para no doblar  los pocos filamentos que tiene.


USA JABÓN NEUTRO,  lavalozas líquido o desengrasante para terminar de limpiarlos con movimientos rotatorios suaves.


ENJUAGA Y SECA muy bien.Déjalos reposando y secando en forma horizontal sobre una toalla o vertical en un pote o vaso.


 

TUS PINCELES DE ÓLEO son para eso, no para retocar un muro no para limpiar el polvo del teclado no para hacer manualidades con pintura al agua no para pegar con cola vinílica, etc.

 

UN PINCEL que se olvidó con la pintura y se convirtió en una masa seca y dura a veces se puede recuperar colocándolo en un frasco y sumergiendo las cerdas en acetona por unos 3 minutos. 

Se saca y masajea suavemente para retirar la pintura , se puede repetir el proceso con mucho cuidado vigilando el tiempo. 

 

EL AGUARRÁS es sólo para tu trabajo de pintura al óleo no lo uses o dejes con los materiales para remodelación de tu casa. Puede suceder que se ensucie o que tu maestro use el diluyente y después coloque otro producto de limpieza en el envase (como le sucedió a una alumna que le colocaron acido muriático diluido en agua en el envase de aguarrás y esto corroe los pinceles) 

 

 

 

 

 

CONSERVACIÓN DE LOS IMPLEMENTOS

 

 

 

GUARDA TUS PINCELES en un pote con las cerdas hacia arriba para que puedan ventilarse bien después de haberlos lavado.

 

EN LO POSIBLE  separa y coloca en otro pote los pinceles redondos finos, liner, abanico u otro de poco pelo se pueden doblar o torcer y están apretados con pinceles más gruesos 

 

PUEDES GUARDARLOS  en estuches de tela que tienen bolsillos o separadores individuales o para grupos de pinceles.

 

EXISTEN TUBOS PLÁSTICOS  porta pinceles (similar a los porta planos) pero siempre al igual que en los estuches los pinceles se guardan cuando están completamente secos, de lo contrario se pueden llenar de hongos y mal olor.

 

NO DEJES EL FRASCO DE ACEITE DE LINAZA frente a una ventana. El sol u otra fuente de calor acelera su envejecimiento y se pone rancio más rápidamente.

 

GUARDA SIEMPRE el disolvente sin olor y el aguarrás bien tapados  ya que se evaporan facilmente.

 

 

 

 

UN SOLVENTE PARA CADA PINTURA

 

 

 

 

Tus pinceles pueden tener una larga vida útil si usas el solvente adecuado cada vez que trabajas con ellos. En los envases te informan con qué se limpia el producto. Si eso no sucede esto te puede ayudar lo siguiente

 

LIMPIA CON:

 

 

THINNER O DILUYENTE A LA PIROXILINA  Si usaste barniz vitral, laca, masilla tipo B, sellantes para madera a la piroxilina.

 

ACETONA  Para algunas lacas vitrales como acrilex, pegamento "La Gotita".

 

AGUARRÁS  Para óleos pinturas murales al aceite,ceras, esmaltes sintéticos, betún de judea.

 

ALCOHOL  Para goma laca y anilinas al alcohol.

 

AGUA  Para pinturas acrílicas, latex, cola vinílica, pastas para texturas,barniz al agua, lacas poliuretánicas al agua, tintes al agua, glaceadores, sellantes y para maderas al agua.