CARACTERÍSTICAS DE LA                                 PINTURA AL ÓLEO

Durante sus inicios  la pintura al óleo fue considerada la más bella invención hasta ese momento realizada, permitió el uso de otros pigmentos, soportes y texturas 

Desde entonces es uno de los medios pictóricos más extendidos, el preferido de los pintores del pasado y del presente.



La consistencia suave, densa y cremosa permite una gran variedad  de  texturas y efectos convirtiendo los trabajos más sencillos en preciosas obras pictóricas.

Otra de las principales razones de la popularidad del óleo durante cientos de años es la increíble versatilidad que posee este medio.

Resulta muy atractivo porque al tardar un poco más en secarse que otros medios, permite realizar modificaciones de los distintos colores en la superficie de trabajo. La pintura puede construirse a medida que se trabaja el cuadro, moviendo los colores en el lienzo para re definir las formas, los tonos, las texturas.

 

Habrá días en los que nos  agrade pintar texturas pronunciadas y colores espesos; otros desearemos crear efectos suaves utilizando colores en capas finas, también podemos trabajar a fondo los detalles o pintar en forma rápida con  pinceladas menos definidas.

Mucha gente que quiere iniciarse en la pintura elige este procedimiento para experimentar, aunque  algunas personas creen que se trata de una técnica un poco compleja  su proceso un poco mas lento de elaboración permite hacer correcciones, retoques  y esta  característica cautiva a muchos alumnos.

El lienzo o bastidor entelado en blanco intimida  a veces a los alumnos, por eso en clases  se puede enseñar  desde los principios básicos , las explicaciones se hace con ejemplos paso a paso para desarrollar las habilidades y crear confianza en cada alumna(o)

Las obras terminadas expuestas en el taller intentan servir de inspiración para que cada alumna pinte sus propias obras.

A medida que aumente la confianza también desarrollará un estilo propio y en poco tiempo podrá decidir donde ir poniendo cada pincelada.

Escribir comentario

Comentarios: 0