CARACTERÍSTICAS DE LA                          PINTURA A LA  ACUARELA


Es una  técnica en que el  agua es la protagonista indiscutible en la cual  tenemos que aprender su comportamiento con los pigmentos y manejar esta característica , además,  tenemos la ventaja que se seca en pocos minutos y es de rápida ejecución .

Es por su delicadeza y transparencia  el medio más adecuado para captar los matices de la luz.

 

Pintar con acuarela en principio es muy sencillo, se resume en mojar el pincel en el pigmento y comenzar a pintar. 

Es un procedimiento atractivo ya  que con pocas manchas se consigue plasmar una obra, así transmite una impresión de ligereza , versatilidad y espontaneidad.


Esto hace que a muchos alumnos le intimide esta técnica. Personalmente creo que hay que aprender a disfrutar ese factor sorpresa que posee la técnica.

Cuando somos muy estructurados es un buen ejercicio mental y emocional  nos ayuda a tener paciencia y  templanza el que no podamos controlar totalmente los resultados pasa a ser un ejercicio para ser más tolerantes a las frustraciones.

 

Además la técnica nos pide ser sutiles y bastante minimalistas en el dibujo y a ser decididos en el pintado. Hacer el trazo sin dudar mucho y disfrutar de composiciones simples.

La acuarela es la técnica más sencilla  requiere pocos materiales, las pinturas tienen un alto rendimiento y se puede transportar facilmente en cajas o maletas pequeñas. Al mismo tiempo puede ser la  más difícil  el hecho que se base en como controlamos el agua , que los resultados de la mancha sea muchas veces impredecibles y su condición transparente nos obliga a planear bien lo que deseamos hacer y permite pocas correcciones.

La acuarela es el arte de los viajeros: fácil de transportar ya que ocupa poco espacio y pocos materiales . También puede ser  un medio excelente para descubrir la naturaleza a través de los colores y las formas.

Las pinturas no presentan olor y no son tóxicas por lo cual se puede trabajar en espacios reducidos  o al aire libre.

Por último una característica que le agrada a muchos  alumnos es que por su rapidez de secado en un día se puede realizar y terminar  más de una obra.

Ahora sólo queda probar la técnica.

Escribir comentario

Comentarios: 0